Conceptos Basicos

Las organizaciones actuales se encuentran rodeadas por ámbito que conduce a la aplicación de TICs dentro de cada uno de sus procesos. La historia se vio marcada por el fenómeno conocido recientemente como Globalización, en donde cada uno de los entes asociados a la economía, buscan aprovechar el conocimiento como su principal recurso estratégico corporativo.

Estas estrategias desarrollaran un proceso internacional con un auge expansivo político, social y culturalmente, lo cual fortalece a países en vía de desarrollo con fuertes sistemas democráticos y deja vulnerables a quienes no tengan establecidas condiciones estables y equilibradas internacionalmente, como se dice popularmente “Los ricos se hacen más ricos y los pobres cada vez más pobres”, pero todo depende de cómo las organizaciones asocien los cambios que trajo consigo la Globalización.
La gran oportunidad que se da al romper fronteras es que se empezó a contar con mercados y mano de obra calificada conduciendo al crecimiento en los estándares de calidad en servicios y producción. La era digital permitió acceso, almacenamiento y registro de información que se podía disponer en instantes, permitiendo a las organizaciones expandir su sistema para cada vez ser más competitivas.
Con el tiempo las organizaciones comprendieron que no son simples estrategas concentradas en explotar los recursos, sino que eran una red de relaciones, Conocimientos y comunicaciones.

Conocimiento

Las organizaciones ahora atienden al conocimiento, como uno de los más grandes recursos para ser competitivas. Ese conocimiento es brindado de forma individual por el individuo que hace parte de una organización pero responde a sus propios modelos mentales, esto es conocido como  Conocimiento individual y la interacción de los individuos a través de un sistema de sistemas de relaciones se conoce como Conocimiento organizacional.

Gestión del Conocimiento


Todos los individuos asumen las situaciones bajo sus propios modelos mentales, la similitud de las respuestas de los individuos, se da debido al flujo de información que se adquiere a través de la experiencia y la información. Así los problemas los individuos los asuman con cierta familiaridad (Conocimiento organizacional), cada uno se basa en conocimientos personales. La gestión del conocimiento se involucra en los procesos de conocimientos Personales y organizacionales para enfocarse en la aplicación de diferentes métodos tácticos y estratégicos que permitan de una u otra forma alcanzar mejores niveles de capital intelectual.
Los Gestores del conocimiento tratan de focalizar sus acciones en impulsar programas de gestión de conocimiento para maximizar las relaciones organizacionales.

Tecnología

Fuente


Los conocimientos individuales y organizacionales tienen como propósito hacer partes de las tecnologías, ya que la tecnología es la agrupación de conocimientos de distintas clases (científico, técnico, empírico) que fue generado a través de métodos investigativos para establecerlos en pro del cumplimiento de una estrategia para el mejoramiento de alguna situación.
Las tecnologías son utilizadas en las organizaciones con el objetivo de cumplir las estrategias corporativas, por ello las organizaciones del hoy se preocupan por mantener los conocimientos dentro de su compañía ya sean tácitos o explícitos.
Conocimientos como lo la ingeniería, las ciencias y la administración aplicado con las tecnologías para la solución de problemas organizacionales, pueden ser mejor aplicados si se tiene un adecuada gestión tecnóloga. Un Gestor tecnológico posee rotundas habilidades para implementar cambios tecnológicos rentables a las compañías del hoy.

Innovación

En la situación de solución de un problema o atención a una nueva necesidad, se busca que el problema se atendido con un alto grado de certeza y que una nueva necesidad pueda ser satisfecha a través de un producto (bien o servicio) novedoso.
La Gestión de la innovación se basa en encontrar la manera de aplicar el conocimiento y las tecnologías a productos, proceso o servicios que impacten a la sociedad comerciante. El objetivo de la gestión de innovación está directamente relacionado con el objetivo de crear valor a la organización mediante el uso de proyectos de desarrollo y I+D para satisfacer las proliferantes necesidad del consumidor.

Competitividad

Una organización que realmente se considere competente en el mercado del hoy, asocia conocimientos, tecnologías e innovación en su proceso de desarrollo como ente empresarial.



"Estamos aqui para darle un mordisco al universo,sino ¿para que otra cosa puede ser?"
Stive Jobs 



1 comentario:

  1. Que bueno que hayan al alcance del blog publicaciones en periódicos de tecnología para ampliar y conocer mas información.

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