Las
organizaciones actuales se encuentran rodeadas por ámbito que conduce a la aplicación
de TICs dentro de cada uno de sus procesos. La historia se vio marcada por el fenómeno
conocido recientemente como Globalización, en donde cada uno de los entes asociados
a la economía, buscan aprovechar el conocimiento como su principal recurso estratégico
corporativo.
Estas estrategias desarrollaran un proceso internacional con un auge expansivo político, social y culturalmente, lo cual fortalece a países en vía de desarrollo con fuertes sistemas democráticos y deja vulnerables a quienes no tengan establecidas condiciones estables y equilibradas internacionalmente, como se dice popularmente “Los ricos se hacen más ricos y los pobres cada vez más pobres”, pero todo depende de cómo las organizaciones asocien los cambios que trajo consigo la Globalización.
Estas estrategias desarrollaran un proceso internacional con un auge expansivo político, social y culturalmente, lo cual fortalece a países en vía de desarrollo con fuertes sistemas democráticos y deja vulnerables a quienes no tengan establecidas condiciones estables y equilibradas internacionalmente, como se dice popularmente “Los ricos se hacen más ricos y los pobres cada vez más pobres”, pero todo depende de cómo las organizaciones asocien los cambios que trajo consigo la Globalización.
La
gran oportunidad que se da al romper fronteras es que se empezó a contar con
mercados y mano de obra calificada conduciendo al crecimiento en los estándares
de calidad en servicios y producción. La era digital permitió acceso,
almacenamiento y registro de información que se podía disponer en instantes,
permitiendo a las organizaciones expandir su sistema para cada vez ser más competitivas.
Con
el tiempo las organizaciones
comprendieron que no son simples estrategas concentradas en explotar los
recursos, sino que eran una red de
relaciones, Conocimientos y comunicaciones.
Conocimiento
Las
organizaciones ahora atienden al conocimiento, como uno de los más grandes recursos
para ser competitivas. Ese conocimiento es brindado de forma individual por el
individuo que hace parte de una organización pero responde a sus propios
modelos mentales, esto es conocido como Conocimiento individual y la interacción
de los individuos a través de un sistema de sistemas de relaciones se conoce
como Conocimiento organizacional.
Gestión del Conocimiento
Todos los
individuos asumen las situaciones bajo sus propios modelos mentales, la
similitud de las respuestas de los individuos, se da debido al flujo de información
que se adquiere a través de la experiencia
y la información. Así los problemas los individuos los asuman con cierta familiaridad
(Conocimiento organizacional), cada
uno se basa en conocimientos personales.
La gestión del conocimiento se involucra en los procesos de conocimientos
Personales y organizacionales para enfocarse en la aplicación de diferentes métodos
tácticos y estratégicos que permitan de una u otra forma alcanzar mejores
niveles de capital intelectual.
Los Gestores
del conocimiento tratan de focalizar sus acciones en impulsar programas de gestión
de conocimiento para maximizar las relaciones organizacionales.
Los
conocimientos individuales y organizacionales tienen como propósito hacer
partes de las tecnologías, ya que la tecnología es la agrupación de
conocimientos de distintas clases (científico, técnico, empírico) que fue
generado a través de métodos investigativos para establecerlos en pro del
cumplimiento de una estrategia para el mejoramiento de alguna situación.
Las
tecnologías son utilizadas en las organizaciones con el objetivo de cumplir las
estrategias corporativas, por ello las organizaciones del hoy se preocupan por
mantener los conocimientos dentro de su compañía ya sean tácitos o explícitos.
Conocimientos
como lo la ingeniería, las ciencias y la administración aplicado con las tecnologías
para la solución de problemas organizacionales, pueden ser mejor aplicados si
se tiene un adecuada gestión tecnóloga.
Un Gestor tecnológico posee rotundas
habilidades para implementar cambios tecnológicos rentables a las compañías del
hoy.
Innovación
En la situación
de solución de un problema o atención a una nueva necesidad, se busca que el
problema se atendido con un alto grado de certeza y que una nueva necesidad
pueda ser satisfecha a través de un producto (bien o servicio) novedoso.
La Gestión de la innovación se basa en encontrar
la manera de aplicar el conocimiento y las tecnologías a productos, proceso o
servicios que impacten a la sociedad comerciante. El objetivo de la gestión de innovación
está directamente relacionado con el objetivo de crear valor a la organización mediante
el uso de proyectos de desarrollo y I+D para satisfacer las proliferantes
necesidad del consumidor.
Competitividad
Una
organización que realmente se considere competente en el mercado del hoy,
asocia conocimientos, tecnologías e innovación en su proceso de desarrollo como
ente empresarial.
"Estamos aqui para darle un mordisco al universo,sino ¿para que otra cosa puede ser?"
Stive Jobs
Que bueno que hayan al alcance del blog publicaciones en periódicos de tecnología para ampliar y conocer mas información.
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