La
organización se encuentra anudada a ciertas circunstancias que las limitan y
las hacen que se alejen del mercado competitivo. Las organizaciones tienen que
enfocarse en romper paradigmas que impiden que el conocimiento se pueda gestionar.
En
este blog se mencionan algunas estrategias que permiten Gestionar el
Conocimiento, pero antes de ello se deben determinar cuáles son las principales
Barreas que limitan el CO.
- La tecnología: Es una fuente importante de desarrollo
para las organizaciones, lo cual limita a muchas que no cuentan con la
tecnología necesaria para generar conocimiento dentro de la organización.
- Dificultades para identificar el
conocimiento Estratégico:
Particularmente se debe tener en cuenta la Misión y Visión de la compañía para
poder generar un conocimiento estratégico. Los individuos en las organizaciones
suelen pensar más en el beneficio personal, que en el beneficio mutuo con la
organización.
- El Compromiso: En igual medida con el conocimiento
estratégico, el individuo debe percatarse de que el individuo que hace parte de
la organización debe intercambiar sus conocimientos de forma comprometida con
la organización. Esta decisión de intercambiar tiene que realizarse por
iniciativa propia.
- Ausencia de Profesionales en Gestión del
Conocimiento: Las
organizaciones desaprovechan la oportunidad de establecer una línea base que
ayude a impartir cierto grado de compromiso con la organización. En este
proceso de impartir se busca que el conocimiento no se quede arraigado, sino
que genere un proceso genérico que por cultura dentro de cualquier
organización, el conocimiento se pueda convertir e intercambiar. Los
profesionales en la Gestión del conocimiento le permiten a las organizaciones
- Actitud de las Personas: Los individuos generalmente tienen una
cultura dentro de la organización que generalmente no se encuentran dispuestas
a aplicar cambios. Estos mismos individuos deben tener un compromiso que siga una línea interactiva.
En
el proceso de Romper estas barreras se debe tener en cuenta los factores claves
del éxito para el conocimiento organizacional. Los factores para el éxito son:
- El personal.
- Los diferentes activos de la organización como fuente para el conocimiento.
- La realcion de la innovacion con los diferentes procesos, aportando conocimiento.
- El manejo de la información como fuente principal de desarrollo.
- El proceso adaptado para la retroalimentación del conocimiento o lecciones aprendidas.
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