Gestión del Conocimiento

La gestión abarca una serie de acciones con un conjunto de herramientas y técnicas que buscan intercambiar todos los conocimientos de la empresa que puedan incluir todo tipo de conocimiento.
El proceso de Gestión del conocimiento ha evolucionado desde querer preservar conocimientos propios dentro de la organización hasta lograr intercambiar y convertir este conocimiento.

Fuente de elaboración propia




Cuando se habla de  La gestión del Conocimiento se mencionan dos tipos de conocimiento: tácito y explícito.

Fuente de elaboración propia


Se puede cambiar de o convertir el conocimiento a través de:
  •      Socialización (Tácito a Tácito)
  •      Combinación (Explicito a Explicito)
  •      Externalización (Tácito a Explicito)
  •      Internalización (Explicito Tácito)


Fuente



Según la Jerarquía tradicional de las organizaciones se puede considerar cada uno de sus activos como:
  • Intangibles (Capital Humano, Capital Relacional, Capital de infraestructura
  •  tangibles

El capital humano se considera como Activo intangible, ya que la empresa cuenta con los diferentes procesos de conocimiento para poder caracterizarlo. El capital Relacional es la forma o el valor que tiene en consideración la empresa con  las relaciones externas por tanto se considera un Activo intangible. Ejemplo: Reputación y marca. En la parte de capital de Infraestructura se deriva todo lo registrado y los elementos que definen la forma de trabajar siendo un conocimiento tácito.


Procesos de la Gestión del Conocimiento


Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario