La gestión abarca una serie de
acciones con un conjunto de herramientas y técnicas que buscan intercambiar
todos los conocimientos de la empresa que puedan incluir todo tipo de
conocimiento.
El proceso de Gestión del
conocimiento ha evolucionado desde querer preservar conocimientos propios
dentro de la organización hasta lograr intercambiar y convertir este
conocimiento.
Fuente de elaboración propia |
Cuando se habla de La
gestión del Conocimiento se mencionan dos tipos de conocimiento: tácito y
explícito.
Fuente de elaboración propia |
Se puede cambiar de o convertir el conocimiento a través de:
- Socialización (Tácito a Tácito)
- Combinación (Explicito a Explicito)
- Externalización (Tácito a Explicito)
- Internalización (Explicito Tácito)
Fuente |
Según la Jerarquía tradicional de las organizaciones se
puede considerar cada uno de sus activos como:
- Intangibles (Capital Humano, Capital Relacional, Capital de infraestructura
- tangibles
El capital humano
se considera como Activo intangible, ya que la empresa cuenta con los
diferentes procesos de conocimiento para poder caracterizarlo. El capital Relacional es la forma o el
valor que tiene en consideración la empresa con
las relaciones externas por tanto se considera un Activo intangible.
Ejemplo: Reputación y marca. En la parte de capital de Infraestructura se deriva todo lo registrado y los
elementos que definen la forma de trabajar siendo un conocimiento tácito.
Procesos de la Gestión del Conocimiento
Fuente |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario