Planeación tecnológica empresarial


Se debe conocer sistémicamente una organización para poder tratar de interpretar sus necesidades tecnológicas así que se según Fellnas y James se debe tener en cuenta:
Crecimiento demográfico, Tendencias del comercio, políticas, competencia, clientes, tecnológica existente, alianzas, regulaciones, tendencias económicas sociales y proveedores, los anteriores de forma externa; de forma interna: personas, estrategias, cultura, estructura de la organización, procesos de negocio, tecnología de la información y como pilar principal los valores básicos y metas básicas.

En la ruta de la planeación tecnología se debe partir de la estrategia empresarial luego se realiza un análisis del entorno que permita formular estrategias tecnologías y propuestas tecnológicas como punto de partida para la evaluación economía y finalmente formular y seguir el plan que me determine un mejoramiento continuo dentro de la organización.

La estrategia: Es la definición del objetivo y la razón de ser de las organizaciones todo con el objetivo de ganar y no perder, forzándose así a crear ventajas competitivas. La estrategia incorpora la Visión de la organización donde se determina la razón de ser y sus diferentes acciones para lograr lo que se quiere, una de las estrategias de negocio puede ser la utilización del BHAG y así centrarse en una sola meta y así unificar cualquier esfuerzo.

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Competencias esenciales de una organización

Las competencias son la forma en que las organizaciones utilizan de forma íntegra capacidad y tecnologías que le permiten tener cierto beneficio frente a su competencia para así mantener sus clientes. Las organizaciones al fortalecer sus competencias se convierten en competencias medulares (tecnologías, competencia administrativa y demás recursos empresariales) introduciendo nuevos productos más rápido que sus competidores solo por el hecho de contar con esa competencia.


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Matrices de posición


Permiten representar de forma abstracta la compañía como si fuera un portafolio de negocios considerando la participación del negocio frente al mercado y el crecimiento de las ventas frente al de la competencia.


  • BCG

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Posición estrella: Los negocios son altamente atractivos y tiene altas cantidad de flujo de caja.
Posición Vaca lechera: El mercado no requiere  mucha inversión ya que el producto es aceptado y es un periodo en el que se puede desarrollar mejor otros negocios dentro de la misma organización.
Posición incógnita: No se conoce el posible existo pero se representa como el inicio de una nueva acción de negocio para mejorar el flujo de caja, así que la organización puede esperar o retirarse.
Posición perro: Es un mercado de lento crecimiento y no genera atracción en el mercado.

  • DOFA


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Es un análisis externo (Visión) e interno en cuanto a las situaciones positivas y negativas que puedan ocasionar cambios en las estrategias de negocio.





  • La Matriz tecnologías-productos
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  • Tecnologías clave: Permiten a la empresa operar de forma competitiva.
  • Tecnologías básicas: La organización opera bajo estas condiciones.
  • Tecnologías incipientes: Son aquellos que se encuentran en una fase inicial pero ya permiten ser diferenciados.
  • Tecnologías emergentes: Se encuentran en una etapa inicial pero no se conoce su incidencia en el mercado.

  • Cadena de valor


Las cadenas de valor asocian unas actividades primaras y actividades de apoyo que forman una base estructural para que opere la organización.

Según Michael Porter Expone la Logística interna, las operaciones de producción y servicio, la logística externa, el marketing y ventas como las actividades primarias y las actividades de apoyo como la infraestructura de la organización, la gestión del talento humano. El desarrollo de la tecnología y las compras.





Las 5 fuerzas de Porter


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Integración horizontal y vertical






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