Se
debe conocer sistémicamente una organización para poder tratar de interpretar
sus necesidades tecnológicas así que se según Fellnas y James se debe tener en
cuenta:
Crecimiento demográfico, Tendencias del comercio, políticas,
competencia, clientes, tecnológica existente, alianzas, regulaciones,
tendencias económicas sociales y proveedores, los anteriores de forma externa;
de forma interna: personas, estrategias, cultura, estructura de la organización,
procesos de negocio, tecnología de la información y como pilar principal los
valores básicos y metas básicas.
En
la ruta de la planeación tecnología se debe partir de la estrategia empresarial
luego se realiza un análisis del entorno que permita formular estrategias tecnologías
y propuestas tecnológicas como punto de partida para la evaluación economía y
finalmente formular y seguir el plan que me determine un mejoramiento continuo
dentro de la organización.
La estrategia: Es la definición del objetivo y la razón de ser de las
organizaciones todo con el objetivo de ganar y no perder, forzándose así a
crear ventajas competitivas. La estrategia incorpora la Visión de la organización donde se determina la razón de ser y sus
diferentes acciones para lograr lo que se quiere, una de las estrategias de
negocio puede ser la utilización del BHAG
y así centrarse en una sola meta y así unificar cualquier esfuerzo.
Fuente |
Competencias esenciales de una organización
Las competencias
son la forma en que las organizaciones utilizan de forma íntegra capacidad y tecnologías
que le permiten tener cierto beneficio frente a su competencia para así
mantener sus clientes. Las organizaciones al fortalecer sus competencias se
convierten en competencias medulares (tecnologías,
competencia administrativa y demás recursos empresariales) introduciendo
nuevos productos más rápido que sus competidores solo por el hecho de contar
con esa competencia.
Fuente |
Matrices de posición
Permiten
representar de forma abstracta la compañía como si fuera un portafolio de negocios
considerando la participación del negocio frente al mercado y el crecimiento de
las ventas frente al de la competencia.
- BCG
Fuente |
Posición estrella: Los negocios son altamente atractivos y tiene altas
cantidad de flujo de caja.
Posición Vaca lechera: El mercado no requiere
mucha inversión ya que el producto es aceptado y es un periodo en el que
se puede desarrollar mejor otros negocios dentro de la misma organización.
Posición incógnita: No se conoce el posible existo pero se representa como el
inicio de una nueva acción de negocio para mejorar el flujo de caja, así que la
organización puede esperar o retirarse.
Posición perro: Es un mercado de lento crecimiento y no genera atracción en
el mercado.
- DOFA
Fuente |
Es
un análisis externo (Visión) e interno en cuanto a las situaciones positivas y
negativas que puedan ocasionar cambios en las estrategias de negocio.
- La Matriz tecnologías-productos
Fuente |
- Tecnologías clave: Permiten a la empresa operar de forma competitiva.
- Tecnologías básicas: La organización opera bajo estas condiciones.
- Tecnologías incipientes: Son aquellos que se encuentran en una fase inicial pero ya permiten ser diferenciados.
- Tecnologías emergentes: Se encuentran en una etapa inicial pero no se conoce su incidencia en el mercado.
- Cadena de valor
Las
cadenas de valor asocian unas actividades primaras y actividades de apoyo que
forman una base estructural para que opere la organización.
Integración horizontal y vertical
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